Diseñar en Entornos Libres

Diseñar en Entornos Libres II es un seminario para reflexionar sobre las nuevas formas de hacer y de pensar provenientes de la filosofía hacker, la cultura libre y el acceso abierto que encuentran múltiples aplicaciones en el entorno del diseño y la comunicación visual. Lo forman dos talleres y una mesa redonda.

 

 

PROGRAMACIÓN

⏤Taller “Analogical Smart Cities” con Rocio Pina (enorme studio)
Lunes 19 de diciembre
10 h. – 12 h.

“Analogical Smart Cities” propone la conversión analógica a escala real de herramientas digitales de diseño, con el objetivo de explorar el concepto de ciudad inteligente desde un punto de vista más centrado en lo humano.

⏤Taller “(re)Diseño: hackeos, remediaciones y reparaciones” con Blanca Callén (BAU)
Lunes 19 de diciembre
18:30 h. – 20:30 h.

En este taller conoceremos experiencias que muestran cómo “apaños y chapuzas”, reapropiaciones por parte de usuarios, mezclas, hackeos, recombinaciones bastardas, remediación o reparación de objetos son prácticas con potencial innovador para mejorar el mundo material que nos rodea.

⏤Mesa redonda Transdiciplinaridad y Transformación social
Martes 20 de diciembre
18:30 h. – 20:30 h.

¿Qué supone trabajar en entornos libres y colaborativos? ¿Cómo afectan a las prácticas creativas? ¿Cuáles son las herramientas que se utilizan? ¿Cómo son los procesos que se generan? ¿Qué vínculos se producen? ¿El carácter transformador de estas prácticas dónde se situaría y qué potencia atesora? ¿Cuál es el papel del usuario en un proceso de diseño abierto?¿Qué impacto tienen estas nuevas fórmulas de diseño en la naturaleza de la práctica profesional?

Participantes mesa redonda:
Blanca Callén de BAU
Rocio Pina de enorme studio
Francisco Díaz de Autofabricantes y mediador de MLP
Marga Padilla hacker
Júlia Solans de MLGB. Movimiento de Liberación Gráfica de Barcelona