Grigri Pixel en Barcelona

El taller de Grigri Pixel en Barcelona se realizará en complicidad con la Taula del Eix Pere IV (Poblenou). La propuesta se compone de dos actividades diferentes: un proceso de diagnóstico participativo, y el taller de diseño y producción de mobiliario urbano. En colaboración con la Taula del Eix Pere IV y Hangar y con el apoyo de Medialab Prado, BAU, centre universitari de disseny y el programa ACERCA de la Cooperación Española.

Actividad 01: TALLER DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN

El taller de diseño y producción se llevará a cabo entre el 2 y el 11 de noviembre de 2017 en HANGAR y la instalación del prototipo resultante tendrá lugar en el solar del pasaje Trullas.

A partir del proceso de investigación anterior, se definirá de manera colaborativa, en equipos de trabajo heterogéneos -conformados por vecinxs de la Taula Eix Pere IV, miembros del Sindicato de Vendedores Ambulantes y de la cooperativa DIOMCOOP; por artistas residentes de HANGAR que actúen como asesores; por estudiantes de diseño; y por mentores-makers provenientes del continente africano, además del equipo de trabajo del Grigri Pixel – el proyecto que se prototiparán en el taller. Este proyecto a realizar será una propuesta de diseño y fabricación de objetos, dispositivos, instalaciones o mobiliario urbano con licencia libre que atienda a los intereses, deseos y necesidades de los vecinos y usuarios del Pasaje Trullàs (Poblenou). Estos objetos, en forma de amuletos o grigris, realizados colectivamente, tendrán la capacidad de ser útiles y funcionales para la comunidad vecinal, pero también de actuar como protectores del espacio común en el que estén ubicados, gracias al relato de su fabricación y a la red afectiva en la que se apoyan.

Al igual que se ha hecho en anteriores ediciones, el proyecto propuesto utilizará metodologías y dinámicas de trabajo propias del “hazlo con los otros” (DIWO) o del aprendizaje entre pares (P2P), orientados a la generación de redes de colaboración y conocimiento ciudadano en entornos locales. Además, se promocionará el uso de tecnologías sociales que recuperen y se combinen con técnicas tradicionales o conocimientos ancestrales para alcanzar los objetivos del taller. Desde la organización se velará por la multidisciplinariedad de los equipos de trabajo y sus dinámicas colaborativas, y se facilitará el espacio, las herramientas, los materiales y el asesoramiento técnico y conceptual (por parte de los mentores provenientes de África y del propio equipo Grigri Pixel) para la correcta realización y documentación del proyecto.

Este taller finalizará con la instalación y puesta en circulación del prototipo final en el pasaje Trullàs el sábado 11 de noviembre a las 14h.

Actividad 02: INVESTIGACIÓN-DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO

A partir del diagnóstico participativo previamente realizado por la Taula Eix Pere IV acerca de esta área del Poblenou, se llevará a cabo un proceso de investigación que explore cuáles son aquellos espacios y comunidades a proteger; las amenazas y debilidades que afectan negativamente al territorio y sus comunidades; y también las cualidades, fortalezas y elementos empoderantes que convoquen a la “suerte” y protejan el territorio y a sus habitantes en riesgo. Otra de las cuestiones centrales que abordará el proceso de investigación serán las condiciones, prácticas y elementos que facilitan la cohesión social en un territorio y que hacen que las personas se sientan parte de él. Esta investigación nos ayudará a definir las características y funciones del grigri a construir durante el taller de noviembre y nos ofrecerá información relevante sobre otras áreas y espacios de la ciudad en los que podrían construirse en el futuro nuevos grigris o amuletos protectores.

Esta actividad tendrá lugar durante el fin de semana del 21-22 de Octubre, aprovechando un encuentro con los vecinos del Pasaje Trullàs, y durante los días del taller constructivo.

> Equipo

Grigri Pixel nace en Medialab Prado (Madrid) por iniciativa de Susana Moliner, comisaria y productora cultural, con una amplia experiencia en la producción y mediación cultural, habiéndose dedicado en los últimos años a la implementación de programas de Cultura Libre en el continente africano. Este laboratorio de producción está diseñado y dinamizado por Enorme Studio (Madrid), un equipo de arquitectxs especializados en urbanismo táctico; Yago Torroja (Madrid), ingeniero electrónico y profesor en la Universidad Politécnica de Madrid y Blanca Callén (Barcelona), investigadora y profesora en BAU, centro universitario de diseño, quien trabaja en colaboración con HANGAR (Barcelona). En esta edición del Grigri Pixel 2017 en Barcelona, se contará con la colaboración de dos makers provenientes del continente africano: Modou Ngom (Senegal) y Zineb El Fasiki (Marruecos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.